martes, 16 de diciembre de 2014

Hipnoterapia, la llave a una vida plena

Un poco de Historia...

 

Los primeros indicios del uso clínico de la Hipnosis se tienen documentados a mediados del siglo XVIII por el médico alemán John Mesmer, quien utilizó este método sin saber a ciencia cierta qué era lo que provocaba que sus pacientes sanaran. Mesmer, se estaba convirtiendo en el pionero de la inducción y lenguaje hipnótico, ya que en su practica llevaba a sus pacientes a un estado de relajación profunda y en ese estado les daba "instrucciones" para disminuir o erradicar el malestar que manifestaban.

Posteriormente Sigmund Freud practica la Hipnoterapia como método terapéutico  de 1886 a 1896, desarrollando trabajos como el de Hipnosis (1891) en el que describe historias de éxito como la de aquella madre que estaba imposibilitada para amamantar a sus hijos, hecho que le ocasionaba una culpa terrible que somatizaba en problemas digestivos bastante severos, sin embargo, a partir de la tercera sesión de Hipnoterapia pudo sobreponerse a las "representaciones contrastantes penosas", es decir, a todos aquellos pensamientos negativos que le obstaculizaban sentirse segura y confiada de amamantar y cuidar de sus hijos adecuadamente, libre de angustias.

Y como esas, muchas, muchísimas historias de trastornos y enfermedades psicosómaticas que han podido curarse a través de la hipnoterapia.

¿Cuál es la diferencia entre Psicoanálisis e Hipnosis?

Según Charchaud (1971, pag.21) "con el psicoanálisis se explora el inconsciente evocándolo; por el contrario, con el hipnotismo se le evoca sumiendo al sujeto en una inconsciencia relativa".

En un tratamiento psicológico basado en el psicoanálisis, se puede tener al paciente por años acostado en el diván en espera del añorado "insight" que significará la posible cura para el cliente. Sin embargo, siendo la hipnoterapia un modelo terapéutico más bien breve, permite que el cliente recupere el equilibrio y control de su vida en poco tiempo.

Finalmente, el máximo representante de la Hipnosis desarrollando una metodología de la misma muy particular es Milton Erickson, sirviéndose no sólo de ésta  como método terapéutico, sino que la complementa con el estudio del sistema familiar del paciente, dándole a sus terapias el abordaje integral y dinámico que perdura hasta nuestros días.

Cabe recalcar que contrario a la rigidez conocida y acostumbrada en ciertos ámbitos de la Psicología y Psiquiatría, Erickson promovió en todo momento la individualidad, singularidad y flexibilidad, logrando una comprensión integral del paciente como ser humano único, libre de etiquetas limitantes.

Entonces, ¿qué es la hipnoterapia?

Es una forma de comunicación terapéutica directiva, en la que el hipnoterapeuta inducirá al paciente a un estado de trance, en el cual se encontrará en todo momento consciente, pero lo suficientemente relajado para permitir que su propia capacidad creativa encuentre solución a los problemas que manifiesta. Esto significa maximizar todos los recursos psíquicos con los que el paciente cuenta, no sólo para dar solución al problema que le aqueja, sino para abrirle la puerta a una vida con capacidades que hasta el momento no sabía que tenía o que no sabía aprovechar.

¿Qué puedo lograr con la Hipnoterapia?

Modificar el sistema de creencias que te han llevado a la situación displacentera en la que te encuentras actualmente, llámese:
  • Estrés
  • Depresión
  • Ira
  • Ansiedad
  • Angustia
  • Baja Autoestima
  • Traumas
  • Fobias
  • Adicciones
No importa el nombre que le den o le des a tu  padecimiento, lo que importa es que éste limita tu capacidad de disfrute, alejando tu vida de una existencia plena y saludable que sí está a tu alcance.

La raíz de todo cambio radica en tomar una decisión libre y consciente para moverte del lugar en el que te encuentras. 

Vivir en Armonía es una elección que sólo tú puedes tomar, nosotros únicamente somos el vehículo y apoyo que necesitas para llegar a ese cambio, a esa vida plena y libre de ataduras que mereces.