lunes, 19 de enero de 2015

Del BLUE MONDAY al BLUE ALL DAYS y como SUPERARLOS.


Habrás visto el día de hoy, o quizá estés leyendo esto días, semanas o meses posteriores a los encabezados que señalan al día de hoy: lunes 19 de Enero, como el “Blue Monday” (Lunes Azul), término acuñado en 2005[i] para bautizar al día más triste de todo el año “matemáticamente” comprobado.
Las variables que “intervienen” en la ecuación para determinar el día más triste del año son entre otras: la motivación y buenos deseos que han bajado, los propósitos de fin de año que ya para estas fecha se han abandonado y  la quincena que no ha rendido debido al pago de todos los excesos que el materialismo disfrazado de espíritu navideño nos hizo cometer, etcétera.

Más allá de lo risible del término y de los encabezados que desato, ¿qué pasa cuando todos nuestros días son BLUE MONDAYS? ¿Cuándo la desesperanza, frustración, melancolía y/o tristeza se plantan sin fecha de caducidad en nuestra vida?
Hablar de depresión es caer en un tema que de tan variado y sin sentido puede resultar en una debacle filosófica sin pies, ni cabeza. Cada ser humano es diferente, tiene un organismo y por lo tanto un metabolismo y fisiología diferentes, por lo que aquí no tocaremos los orígenes o causas del llamado mal del Siglo XXI.

Lo que nos interesa compartirte son 5 sencillas razones del porque la Depresión puede ser tratada con diversas técnicas psicoterapéuticas sin necesidad de fármacos.

1.       LIBRE ALBEDRÍO: nuestra vida es un conjunto de distintas decisiones que hemos tomado consciente o inconscientemente.

 Hay personas con capacidades diferentes desde lo físico a lo económico, sin embargo, cualquiera que sea su condición deciden afrontar la vida con ENTUSIASMO, AMOR INCONDICIONAL, COMPRENSIÓN  ante lo que no pueden cambiar y una ACTITUD ACTIVA ante lo que si pueden cambiar y hacer.

2.       RESPONSABILIDAD: esto significa que tomando conciencia de cada uno de nuestros actos y sus posibles consecuencias podemos cambiar los hábitos, patrones de pensamiento, comportamientos y actitudes que nos hunden en la tristeza.

En la depresión, los pensamientos y nuestra capacidad de razonar vagan a la deriva y tienden a caer en la negatividad, culpa, rencor y/o miedo. Lo realmente  importante es hacer todo lo posible por cambiar ese patrón de pensamientos a través de un PENSAR RESPONSABLE y CONSCIENTE.

3.       CONSTANCIA: esto es ver más allá del panorama desolador. Ponerse una meta u objetivo que realmente se desee alcanzar,  no importa si es una sin razón, o que todo mundo considere que es un tiempo perdido, hacer  lo que a uno le MOTIVA es una recompensa y un lujo al alcance de nuestras manos, siempre y cuando estemos dispuestos a luchar por ello.

4.       DARSE PERMISO: de llorar, de comprender de donde viene la tristeza, frustración  o aquello que nos hace estar tristes. Darse permiso de dejar ir, de aprender lo que la depresión quiere enseñarnos sobre nosotros mismos y de movernos del lugar pasivo al actuar activo.

Esto a mi parecer es lo más difícil, darse permiso de trabajar en la depresión y desde la depresión para poder controlarla, para domesticarla y de ser posible soltarla, dejarla irse de nuestra vida. Conservar de ella, solo lo que nos tiene que enseñar y dejar que vuele a otra parte sin boleto de regreso.

5.       Decidir que LA DEPRESIÓN es parte de tu vida, si esa es tu decisión y elección,  debes estar consciente de que el precio a pagar es muy alto y que nadie más está obligado a compadecerte y acompañarte en ese camino que has decidido tomar.
Si decides SALIR ADELANTE, date el permiso de pedir ayuda, de convertir tus BLUE ALL DAYS en días plenos de diversos matices y de que solo de vez en cuando tengas un BLUE DAY que puedas controlar a gusto.

La depresión se cura, siempre y cuando quien la vive y padece decida curarse. En ARMONÍA SALUDABLE estamos a tu servicio para apoyarte en ese proceso de sanación y de regreso al EQUILIBRIO físico, mental y espiritual.


[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Blue_Monday_%28fecha%29 (dejamos la liga para los curiosos que deseen ahondar en el tema, consideramos que Wikipedia no es la fuente de información más confiable en la red, sin embargo, para los fines de este artículo resulta ser la más práctica).  


miércoles, 7 de enero de 2015

Cómo cumplir con los propósitos de AÑO NUEVO y NO MORIR EN EL INTENTO...

¿Te ha pasado que con la euforia de las fiestas decembrinas, los buenos deseos, el colapso de dopaminas y endorfinas POST DELICIOSA CENA de navidad y año nuevo, te quedas con una gran carga MOTIVACIONAL y EMOTIVA que te ponen en un MODO: YO TODO LO PUEDO. Pero conforme regresamos a la vida cotidiana, esa MOTIVACIÓN y el YO TODO LO PUEDO a veces nos van abandonando sutilmente, sin siquiera darnos cuenta, y con ello también nos abandona la voluntad de cumplir nuestros propósitos de año nuevo?
 
Pues bueno, seas el grinch o el alma de las fiestas decembrinas, aquí te compartimos estos 5 sencillos tips para que tus propósitos de año nuevo los puedas cumplir placenteramente y sin contratiempos.
 
1. Replanteate tu lista de propósitos: deben ser metas realistas, que se puedan ejecutar (todo se puede, pero tampoco queramos ser millonarios sin haber encontrado primero un empleo).
 
Debes tener cierto control sobre esa meta (cambiar el carácter de tu marido o tu novia queda definitivamente fuera de tus manos y de tu lista de propósitos). 
 
2. Marca fechas límite para cumplir ciertas metas en lapsos cortos de tiempo, no te vayas a un período de UN AÑO para cumplir tus propósitos.
 
A todos los SERES HUMANOS nos encantan las recompensas inmediatas (comprobado científicamente) así que, dividir nuestra meta anual en un objetivo por mes nos permitirá cumplir con nuestros propósitos poco a poco, con la motivación suficiente para llegar a la meta final.
 
Por ejemplo: Bajar de peso o dejar un hábito, empieza con metas por día: HOY NO CONSUMIRE AZUCARES, SÓLO POR HOY ME LEVANTARE TEMPRANO, posteriormente lleva la meta por semana, hasta que llegues a un objetivo por mes, mantenlo hasta completar los doce meses y empieza nuevamente.
 
3. PUEDES FALLAR, PERO NO CLAUDICAR, a veces es difícil no caer en la tentación de un pastelillo o un cigarrillo. NO TE CULPES, asume que te comiste un pastelillo o el cigarrillo pero entonces extiende el período de tu meta (si ya estabas en 0 cigarros a la semana, ahora extiende la meta a 0 cigarros en dos semanas).
 
Lo importante es que seas consciente de las decisiones que tomas para llegar o no a cumplir un propósito y hagas lo necesario para modificar los obstáculos que te impones consciente o inconscientemente.
 
4. El COMPROMISO para cumplir un propósito es CONTIGO MISM@. Te mereces lograr lo que te propones, haz lo que este en tus manos para lograrlo. Si esto amerita frecuentar un círculo diferente de amistades con hábitos que se acercan a lo que tu deseas, recuerda que está bien. NO SIENTAS CULPA. Si deseas bajar de peso, pero en tu familia esto es visto como traición, ESTÁ BIEN, recuerda que es peor traicionarse a sí mismo. Tú sigue con tu propósito, nadie más que tu sabe porque desea cumplirlo.
 
5. Cada propósito en independiente, más vale hacer un plan para cumplir cada propósito. Dice el dicho: "El que mucho abarca, poco aprieta", mientras más precisos sean tus propósitos, más sencillo será ejecutarlos.
 
**AFIRMACIÓN POSITIVA de ayuda: YO SOY LUZ Y EN ARMONÍA CON LO QUE POR DERECHO ME CORRESPONDE DEL UNIVERSO, TENGO EL COMPROMISO DE CUMPLIR CON (mencionar el propósito). Repetir 5 veces al despertar y 5 veces antes de dormir, pero sobretodo CUMPLIR EL OBJETIVO DÍA A DÍA.

 
¡ÉXITO, BENDICIONES, SALUD, PROSPERIDAD, AMOR Y ABUNDANCIA!