lunes, 19 de enero de 2015

Del BLUE MONDAY al BLUE ALL DAYS y como SUPERARLOS.


Habrás visto el día de hoy, o quizá estés leyendo esto días, semanas o meses posteriores a los encabezados que señalan al día de hoy: lunes 19 de Enero, como el “Blue Monday” (Lunes Azul), término acuñado en 2005[i] para bautizar al día más triste de todo el año “matemáticamente” comprobado.
Las variables que “intervienen” en la ecuación para determinar el día más triste del año son entre otras: la motivación y buenos deseos que han bajado, los propósitos de fin de año que ya para estas fecha se han abandonado y  la quincena que no ha rendido debido al pago de todos los excesos que el materialismo disfrazado de espíritu navideño nos hizo cometer, etcétera.

Más allá de lo risible del término y de los encabezados que desato, ¿qué pasa cuando todos nuestros días son BLUE MONDAYS? ¿Cuándo la desesperanza, frustración, melancolía y/o tristeza se plantan sin fecha de caducidad en nuestra vida?
Hablar de depresión es caer en un tema que de tan variado y sin sentido puede resultar en una debacle filosófica sin pies, ni cabeza. Cada ser humano es diferente, tiene un organismo y por lo tanto un metabolismo y fisiología diferentes, por lo que aquí no tocaremos los orígenes o causas del llamado mal del Siglo XXI.

Lo que nos interesa compartirte son 5 sencillas razones del porque la Depresión puede ser tratada con diversas técnicas psicoterapéuticas sin necesidad de fármacos.

1.       LIBRE ALBEDRÍO: nuestra vida es un conjunto de distintas decisiones que hemos tomado consciente o inconscientemente.

 Hay personas con capacidades diferentes desde lo físico a lo económico, sin embargo, cualquiera que sea su condición deciden afrontar la vida con ENTUSIASMO, AMOR INCONDICIONAL, COMPRENSIÓN  ante lo que no pueden cambiar y una ACTITUD ACTIVA ante lo que si pueden cambiar y hacer.

2.       RESPONSABILIDAD: esto significa que tomando conciencia de cada uno de nuestros actos y sus posibles consecuencias podemos cambiar los hábitos, patrones de pensamiento, comportamientos y actitudes que nos hunden en la tristeza.

En la depresión, los pensamientos y nuestra capacidad de razonar vagan a la deriva y tienden a caer en la negatividad, culpa, rencor y/o miedo. Lo realmente  importante es hacer todo lo posible por cambiar ese patrón de pensamientos a través de un PENSAR RESPONSABLE y CONSCIENTE.

3.       CONSTANCIA: esto es ver más allá del panorama desolador. Ponerse una meta u objetivo que realmente se desee alcanzar,  no importa si es una sin razón, o que todo mundo considere que es un tiempo perdido, hacer  lo que a uno le MOTIVA es una recompensa y un lujo al alcance de nuestras manos, siempre y cuando estemos dispuestos a luchar por ello.

4.       DARSE PERMISO: de llorar, de comprender de donde viene la tristeza, frustración  o aquello que nos hace estar tristes. Darse permiso de dejar ir, de aprender lo que la depresión quiere enseñarnos sobre nosotros mismos y de movernos del lugar pasivo al actuar activo.

Esto a mi parecer es lo más difícil, darse permiso de trabajar en la depresión y desde la depresión para poder controlarla, para domesticarla y de ser posible soltarla, dejarla irse de nuestra vida. Conservar de ella, solo lo que nos tiene que enseñar y dejar que vuele a otra parte sin boleto de regreso.

5.       Decidir que LA DEPRESIÓN es parte de tu vida, si esa es tu decisión y elección,  debes estar consciente de que el precio a pagar es muy alto y que nadie más está obligado a compadecerte y acompañarte en ese camino que has decidido tomar.
Si decides SALIR ADELANTE, date el permiso de pedir ayuda, de convertir tus BLUE ALL DAYS en días plenos de diversos matices y de que solo de vez en cuando tengas un BLUE DAY que puedas controlar a gusto.

La depresión se cura, siempre y cuando quien la vive y padece decida curarse. En ARMONÍA SALUDABLE estamos a tu servicio para apoyarte en ese proceso de sanación y de regreso al EQUILIBRIO físico, mental y espiritual.


[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Blue_Monday_%28fecha%29 (dejamos la liga para los curiosos que deseen ahondar en el tema, consideramos que Wikipedia no es la fuente de información más confiable en la red, sin embargo, para los fines de este artículo resulta ser la más práctica).  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario