domingo, 22 de noviembre de 2015

La Transición NOVIEMBRE-DICIEMBRE, de morir y renacer...


Está finalizando Noviembre, además de un mes propicio para recordar a nuestros antepasados y de honrar o enterrar las historias de las cuales provenimos. Noviembre es un mes de cierre de ciclos y de prepararnos cual campos de siembra para lo que queremos cosechar el año que está por comenzar.

En la mayor parte de nuestros artículos hablamos de los ciclos que inician y terminan, de la continuidad y de la importancia de soltar aquello que no necesitamos, a través, de aceptar el aprendizaje que toda experiencia -sin tacharla de buena o mala- nos deja.

Por esta razón creemos que es importante realizar un ejercicio simbólico sacando  de las sombras de nuestro inconsciente aquello que sabemos que siempre ha estado ahí, pero que por miedo no hemos querido sacar a la luz. Esto puede ser una experiencia, una creencia, un secreto, una idea, no importa lo que sea, simplemente lo depositaremos en el exterior, y lo transformaremos desde el aquí y el ahora para que deje de atormentar nuestro pasado y nuestro futuro.

Te comparto que por alguna razón, en los últimos dos meses hemos trabajo con víctimas de violencia y con personas que han tenido recientemente la pérdida de un ser querido de manera violenta e inesperada. Por esta razón te proponemos que hagas el ejercicio que realizamos con ellxs y que gradualmente les permite resignificar lo que sienten y viven.

En una hoja escribe una carta dirigida a ti mismx, antes de comenzar es conveniente que estés en un lugar en que sepas que nadie te puede molestar y que tal vez demorarás 30 o 60 minutos escribiendo, puede que al principio no venga nada a tu mente o puede que te sientas muy triste al recordar lo que deseas plasmar en la carta. Permite que la emoción te invada (recuerda que esto ocurrió en algún momento de tu pasado, y que lo que ahora te es doloroso es sólo la concepción que tienes de ese momento), cuando te sientas preparadx comienza a escribir.

Ten en mente y reflexiona tanto como te sea posible en los siguientes puntos mientras estás escribiendo la carta:

  1.      ¿Qué sucedió realmente? Es decir, si quitaras la emoción y sentimientos que te provoca lo que ocurrió, como lo describirías.
  2.      ¿Por qué sientes lo que sientes sobre esa experiencia, persona, pérdida o suceso?
  3.      ¿Qué aprendiste o qué crees que alguien en tu lugar hubiera aprendido de esta experiencia?
  4.      ¿Qué hiciste o dejaste de hacer para continuar con tu vida a pesar de esa experiencia, persona, pérdida o suceso?
  5.     . ¿Qué aprendiste o conociste de ti a partir de esa experiencia, persona, pérdida o suceso?
  6.       ¿Qué le dirías a una persona que está pasando por lo mismo que tú para que se RECUPERE de esta experiencia, suceso, persona o suceso?
  7.   Esto último que hayas escrito, léelo en voz alta y en primera persona.

Por ejemplo, si escribiste: Le diría que lloré tan fuerte como pueda, como si en cada lágrima saliera de su cuerpo el dolor. Le diría que le diga a su hijo que siempre lo llevará en el corazón y que su recuerdo será su fortaleza.

Lo que leerías en voz alta sería: Voy a llorar tan fuerte como pueda, como si en cada lágrima saliera de mi cuerpo el dolor y le digo a mi hijo que siempre lo llevaré en el corazón y que su recuerdo es mi fortaleza.

8. Al terminar, inhala y exhala por la nariz tan profundo como te sea posible. Cierra los ojos y respira profundamente por cuarta vez, antes de abrir los ojos trata de identificar cada sonido a tu alrededor, siente la temperatura en el ambiente, siente la postura que tiene tu cuerpo, de tu cabeza, de tus manos, en voz baja puedes repetir: “Con amor y fuerza abrazo todo lo que soy y he vivido. Regreso a mi presente con paz y serenidad, soy luz, soy fuerza, soy vida”.

Cuando al dolor, miedo, vergüenza, ira, lo conocemos de cerca, lo “desmenuzamos” y le damos un nuevo significado, esto nos permite que cada vez que repitamos lo anterior la sensación “negativa” o displacentera se transforme en algo de lo que podemos aprender y fortalecernos.

Date permiso de que NOVIEMBRE prepare tu vida para un nuevo comienzo, Diciembre es un mes de descanso, de reflexión, recíbelo tan libre de cargas como lo desees y te permitas.


Armonía Saludable para ti, hoy y siempre.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Del mes de la patria y de cómo RECIBIR el OTOÑO deshaciéndonos de esas hojas innecesarias.


Y es que los seres humanos, al igual que cualquier ser vivo tenemos y vivimos distintas estaciones a lo largo de nuestra vida. Algunas llenas de luz y calor como un intenso verano, otras frías y de recogimiento como en invierno.

En esta ocasión celebraremos que el próximo 23 de septiembre a las 10 con 21 minutos entrará el otoño, y con él un maravilloso tiempo de preparación para la renovación. Cual bello y frondoso árbol  te invitamos a deshacerte de aquellas hojas amarillas, muertas que solo impiden el paso de tu nuevo y verde follaje.

¿Cómo hacerlo…? aquí nuestros clásicos 5 pasos para aprovechar este otoño y saludablemente prepararnos para nuestro período de limpieza y meditación.

1.    Permítete sentarte en un lugar tranquilo, si puedes en un parque o jardín, con el celular en silencio, con la mente en silencio y respirando profundamente medita en esta pregunta.
 


¿En dónde estoy en éste momento de mi vida?  Quizá te guste o no la respuesta, sólo contéstala sin hacer juicios de valor, si te sirve escríbela en un papel.

 2.       Respira nuevamente, tratando primero de vaciar tus pulmones lentamente y después llénalos tan lento como te sea posible. Así como el aire ingresa en tu cuerpo, permite que tu mente reflexione en todo aquello que ha pasado a lo largo de tu vida y que te ha traído al momento presente. 

Di en tu interior: TODO AQUELLO QUE HE PERMITIDO QUE PASE EN MI VIDA Y TODO LO QUE HE DECIDIDO VIVIR, HA SIDO LO MEJOR QUE PODÍA PASAR Y QUE PODÍA DECIDIR, Y GRACIAS A TODO ESO HOY ESTOY VIV@.

 3.        Sigue respirando, tan profundo como te sea posible… Hay momentos difíciles, situaciones que salen de nuestro control y que no han sido decisiones nuestras que ocurran, sin embargo, ya ocurrieron y tú aún estás viv@, tratando de salir adelante a veces sin darte cuenta. 

Respira otra vez… di para tu interior: GRACIAS A AQUELLO Y AQUELL@S QUE YA NO SON PARTE DE MI VIDA HOY ESTOY VIV@, NI FELIZ, NI TRISTE, SOLO SALUDABLEMENTE VIV@, DISFRUTANDO EL AIRE QUE INGRESA Y LIMPIA MI ORGANISMO, MI MENTE.

 4.       Respirando profundamente, inhalando y exhalando por la nariz… pregúntate: 

¿En dónde estoy en éste momento de mi vida?

 5.       En tu interior: ESTOY EN EL LUGAR EN EL QUE QUIERO ESTAR, APRENDIENDO SALUDABLEMENTE TODO AQUELLO QUE NECESITO PARA MI MAYOR BIEN Y CRECIMIENTO, ACEPTO MIS DECISIONES Y RESPONSABILIDAD CONSCIENTEMENTE, Y ME PERMITO SEPARARME DE TODO LO PASADO DÁNDOLE LA BIENVENIDA A EL PRESENTE.

 Estos decretos los puedes repetir tanto como lo necesites, la magia de la palabra que sana se llama CONSTANCIA, no es magia. Es un reconstruir tus patrones de pensamiento y creencias, permitiéndote vivir no en el pasado, ni el futuro, sólo en el AQUÍ Y AHORA. 

¡Armonía saludable para tu vida, POR FAVOR COMPARTE CON QUIEN LO NECESITE!


FACEBOOK: Armonía Saludable "Hipnoterapia, Reiki y Masaje terapéutico"

CORREO ELECTRÓNICO: armoniasaludable@gmail.com

domingo, 21 de junio de 2015

PAPÁ=FUERZA y VOLUNTAD


Padre presente, padre ausente,  padre por decisión, omisión, vocación y/o equivocación.

Desde tiempos ancestrales, antes que la psicología existiera, el padre-proveedor era aquel macho que además de mantener el status quo en una manada o grupo, salía en busca del sustento como cazador y fungía como protector de su “clan” o familia aún a costa de su vida.

En la actualidad, el mítico arquetipo del padre-proveedor aunque sigue en el imaginario colectivo de muchas culturas conservadoras, ha venido a quedar en un segundo plano dando paso a otro tipo más afortunado de paternidad. Una paternidad capaz de derrumbar los muros del deber ser del macho alfa, y que reclama el desarrollo de un vínculo emocional equiparable al que la madre ha desarrollado durante los 9 meses de gestación.

La figura del padre vista bajo la lupa de diversas escuelas psicológicas, es entre otras cosas; aquella figura de autoridad que desde la primera infancia se relaciona con la fuerza, poder, dirección en la vida, voluntad, éxito (académico, laboral, social), entre otros. Por lo que si ésta figura es ajena al hijo o hija, o éste percibe a la figura paterna como agresiva, ausente y/o débil es probable que ese niño sufra conflictos relacionados con su autoestima y fuerza de voluntad para luchar por sus objetivos, o creerse merecedor del éxito y prosperidad.

Ser buenos padres o buena madre-padre (si es tu caso) no es algo que venga en una receta, nuestro regalo en éste tu día son 5 tips simples pero valiosos para una paternidad incluyente y asertiva.

1.- Dedícale por lo menos una vez al día a cada uno de tus hijxs un espacio de tiempo y atención libre de reclamos, juicios y ofensas. La escucha empática le brinda a tus hijos la seguridad de acudir a ti ante cualquier problema y que por muy grave o confuso que éste sea tienen a alguien que los apoya incondicionalmente y en quien pueden confiar.

2.- Se un padre presente. El sinónimo “buen proveedor”=buen padre, es cosa del pasado. Es indispensable involucrarte en las tareas de tus hijos con genuino interés tanto como sea posible y también compartirles a ellos tú día a día. Esto refuerza los vínculos afectivos y permiten a cada cual comprender al otro desde su territorio.

3.- Reconoce sus virtudes, habilidades y dones. Al ser la figura paterna aquella que brinda fuerza y autoestima, el ser motivados positivamente por ella genera en el niño/a una autoimagen sana que le permitirá hacer frente a las adversidades con confianza.

4.- Demuestren el afecto, emociones y sentimientos. Que el hombre no se muestre “vulnerable o débil” ante los demás (ya que esto lo ponía en peligro y desventaja con sus contrincantes para reproducirse o sobrevivir) es cosa del pasado. Es importante que el niño aprenda a través del ejemplo, que llorar, enojarse, reír, amar, etc, son emociones naturales que deben ser autorreguladas, más no suprimidas.

5.- Vive tu paternidad con orgullo, con certeza, sin temor y con responsabilidad. Si bien no tuviste a tu hijx 9 meses en el vientre, recuerda que eres la fuerza y voluntad que permitirán que tu hijx reclame al mundo el lugar que le corresponde.

Permítete o permite el acercamiento padre-hijx libre de expectativas, abriendo el corazón y la conciencia a lo nuevo e inesperado. No permitas que gente externa a tu familia dicte qué es lo que un “buen padre” debe ser, mientras seas responsable con tus obligaciones y tu vínculo afectivo se base en la confianza, el respeto, compromiso y amor incondicional tu hijx crecerá saludable y fuerte.


¡FELICIDADES PADRES!

viernes, 8 de mayo de 2015

Las 5 preguntas para RECONCILIARNOS con la MAMÁ que todos llevamos dentro (sí, también los hombres).


“Mi madre abandono a mi padre cuando yo tenía 3 años, ni la extraño, ni la recuerdo…  Yo creo que el hombre tiene que ser mujeriego, o sea, las mujeres somos canijas. No me gusta que me traten bien, es como si quisiera que me castigarán con su infidelidad.” Mujer, 28 años.

“Mi madre jamás me ha dicho que me ama, yo sé que lo hace, pero nunca me lo ha dicho. Siento como si todo mundo fuera importante para ella menos yo.” Mujer, 40 años.

“Yo nací fuera del matrimonio, mi mamá me ama, pero creo que le llegue de sorpresa y mis abuelos  le dejaron de hablar por mí culpa. Bueno, ya sé que no es mi culpa, pero me siento triste de saber que le arruiné la vida, yo siento que fue así”. Hombre, 36 años.

Aunque lo ideal sería tener una “excelente relación” con nuestra respectiva mamá, las frases anteriores son de clientes que han estado en trabajo psicoterapéutico conmigo, y que sin darse cuenta han construido varios aspectos de su vida basándose inconscientemente en su relación con la figura materna y paterna (por ser Mayo, en éste artículo sólo hablaremos de la mamá).

Para lograr un cambio y un avance terapéutico profundo y duradero, es indispensable comprender cuál es el origen de ciertas actitudes, de la tendencia a “reaccionar” ante las vicisitudes del día a día, en vez de reflexionar y hacerles frente constructiva y adecuadamente.

Por favor reflexiona en las siguientes preguntas, sólo son 5 pero muy precisas.

  1.       ¿Describe a tu mamá? (sin juicios, sin limitarte al “deber ser”, sólo lo que venga a tu mente).
  2.       Si tu mamá te describiera, ¿qué diría de ti, fortalezas, debilidades, etc?
  3.       ¿Qué te hubiera gustado decirle a tu mamá y nunca te atreviste o nunca te has atrevido a decirle?
  4.       Identifica el principal aspecto en tu vida en el que normalmente tengas problemas (amor, dinero, trabajo, etc). ¿Cómo actúa tu mamá ante éste aspecto en su propia vida?
  5.       ¿Qué actitudes o comportamientos que ames o detestes de tu mamá has hecho tuyos?

Reflexiona en lo anterior, puede ser doloroso o liberador. Lo importante es tomar conciencia de las creencias limitantes que no te pertenecen y que tomes el papel activo en tu vida.

La mamá en nuestra sociedad e imaginario colectivo, representa el papel protector, de seguridad, aceptación, confianza y certidumbre que necesitamos en nuestra primera infancia para sobrevivir al medio, y en nuestra vida adulta como apoyo incondicional en momentos difíciles. Si no tuvimos esto o lo vivimos negativamente, seguro seremos seres humanos frustrados, temerosos, lastimados o resentidos.

Si tienes algún pendiente con mamá (biológica o adoptiva, presente o ausente), visualiza que se lo dices o se lo escribes, imagina que te contestaría ella si fuera tú, cómo considerarías que el “pendiente” ha quedado resuelto, sin juicios, sólo trata de “reordenar” el problema y ponerle solución.

Esto no es magia, sin embargo, te ayudará a abordar el problema desde otra perspectiva, y desde ahí dejar de estar bajo su control.

**Cualquier duda, comentario o pensamiento que nos quieras compartir por favor escríbenos a armoniasaludable@gmail.com , o deja tu comentario abajo y en breve le damos seguimiento.


viernes, 27 de marzo de 2015

Primavera y renovación, RECUPERANDO al niño interior.



A propósito del inicio de la primavera y próximos al mes del niño, hablemos un poco de la renovación. Como bien sabrás cada átomo que conforma nuestro cuerpo y el organismo en su totalidad vive ciclos constantes de renovación que le sirven para liberarse de los elementos que ya no necesita, llámense células muertas, toxinas, etc. En la naturaleza lo vemos claramente (o lo veíamos) en cada estación. En invierno pareciera que toda la naturaleza descansa, se recoge en sí misma, como reflexionando, descansando, preparándose para la renovación, y en primavera despierta con un nuevo vigor, con la voluptuosidad de la vida en cada planta, flor, árbol, ave.

Sin embargo, a nosotros los humanos y mayormente a los adultos nos pasa que esos períodos de renovación y/o de cambios nos resultan difíciles, dolorosos, imposibles, los alargamos por miedo al cambio, más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

¿Por qué sucede esto?

Sería bueno recordar que cuando éramos pequeños y disfrutábamos de una tarde de juegos en el parque con los amigos y de pronto empezaba a llover, la alegría seguramente se disparaba al doble, el delicioso placer de saltar en un charco, de correr con la ropa mojada y la cara mirando al cielo, saboreando por quien sabe qué extraño placer las gotas que caían despreocupadas en la lengua. Era algo que como dice el comercial “no tenía precio”, sucedía que en ese entonces nos adaptábamos a los cambios naturalmente y los disfrutábamos al máximo.

Si te decían que no podías jugar con tal cochecito o muñeca, no dejabas de jugar, simplemente te inventabas que ahora un lápiz o el periódico, o las migajas del pan eran un nuevo juguete y dabas rienda suelta a la creatividad, permitías que tu imaginación volara. No había inhibición para decir lo que pensabas, no limitabas tu comportamiento, ni tus pensamientos al qué dirán, si corrías y te caías, sólo sacudías el polvo y seguías corriendo, a veces, alguien tenía que darte una paleta para que olvidarás el dolor, limpiarás tus lágrimas y siguieras siendo un niño feliz.

Cuando crecemos limitamos nuestras experiencias a nuestros juicios de valor: bueno o malo, placentero o displacentero, adecuado o inadecuado, pocas veces vivimos la experiencia libre de expectativas, de juicios, disfrutándola y aprendiendo de ella todo lo que podamos sin limitarla, así vivíamos las cosas cuando éramos pequeños.

No está mal que hayamos madurado, que evitemos cosas con base a malas experiencias. Lo que no es tan bueno es limitar nuestra vida a ese territorio conocido, limitar incluso nuestra imaginación, habilidades y creatividad, sólo por miedo al qué dirán, sólo por tratar de quedar bien con el mundo o por el miedo atroz de perder la seguridad que nos da nuestra vida actual, aunque no estemos satisfechos con la misma.

Hay gente a la que le gusta estar en la pasividad de una vida terrible y encuentran maravilloso abrazarse de la queja y lamentación constante, pero si tú no te cuentas dentro de esa gente, por favor, sigue leyendo.

Te voy a dar varios ejemplos; queremos empezar a hacer ejercicio, comer mejor, beber o fumar menos, ya íbamos muy bien y al tercer día, zas, nos damos un atracón, fumamos o no queremos hacer ejercicio. Decidimos que como en ocasiones anteriores hemos fallado nuevamente, no servimos para estas cosas, nunca dejaremos el vicio, o bien, no vale la pena intentarlo. En este punto nuestro niño interior enarca las cejas, nos mira con la mirada de sabios que sólo los niños tienen y nos dice con una voz muy bajita y llena de confianza -Ya güey, no manches ¿a poco ni siquiera lo vas a intentar?, sin miedo, yo te echo porras-.

Para renovarnos, a veces es necesario desinhibirnos, permitir que nuestra imaginación y creatividad nos muestren el cierre que necesitamos para cada ciclo. Desapegarnos de aquello que nos hace daño y asirnos de nuestra voluntad y curiosidad para  recibir lo que viene.

Pasemos de la pasividad a la actividad. La renovación conlleva responsabilidad, pero nadie dijo que la responsabilidad sea mala, al contrario, la responsabilidad de nuestras decisiones es el regalo que trae consigo la libertad.

Renuévate, recupera a tu niño interior, tal vez el inicio de Abril sea un buen momento para evolucionar, para activar nuestro cambio.

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Por qué Christian Grey y sus 50 sombras de Gris ha sido tan exitoso?


La belleza del hombre-proveedor en la relación de pareja.


Este artículo no cuenta con evidencia científica de los puntos que iré mencionando más adelante, tampoco es una reseña del libro arriba mencionado y mucho menos de la película, sin embargo, nos sirve de base para entender el discurso que parece prevalecer en el inconsciente de muchas mexicanas en edad “casadera”.

No importa que tan incómodo o cómodo parezca este tema; el hombre ideal de muchas es el que cumple con el perfil del hombre-proveedor de mediados del siglo XX, sí,  ese hombre de familia de los años 50s, responsable, que era capaz de darle casa, ropa y sustento a su virginal (que no virgen) y abnegada mujer; trabajador, caballeroso, machista (moderadamente machista), más el extra de ser un excelente amante.

Pero, cuáles son las implicaciones de este hombre ideal y qué rol debería de cumplir “la mujer ideal”. 

Reza el dicho: Cuidado con lo que deseas que se te puede hacer realidad.

1.- El hombre-proveedor es aquel que tiene una vida laboral exitosa o por lo menos que le permite vivir holgadamente, y que le permitiría (si fuera necesario) mantener a su pareja sin problemas y hasta con gusto.

Suena ilógico este planteamiento dado que hoy día las mujeres abogamos por nuestra independencia y autonomía, sin embargo, está “seguridad” de que el hombre venga en rescate de la damisela en desgracia aún sigue resonando en los corazones del grueso femenino.

Desde la perspectiva  femenina, esta capacidad del hombre de poder llevar el rol de proveedor, implica confianza, seguridad, compromiso, lo que sumado sería igual a Amor Incondicional. Entendamos, entonces, que el significado asignado al proveedor-padre es el de esa figura fuerte e incondicional, con la que puedes contar en todo momento.

2.- El hombre-proveedor posee a la mujer.

Antes de que renuncies a esta lectura por considerar este artículo “machista”, permíteme explicarte a qué me refiero con “poseer” y en dónde nace este deseo incómodo pero real de pertenecerle a alguien. Todos nosotros como seres humanos nacimos del “deseo del otro”, del deseo de nuestros padres de procrear o ejercer su sexualidad y al nacer nos convertimos en el hijo o hija, de papá y mamá. Desde ahí pertenecemos a alguien y ese pertenecer en la mayoría de los casos nos representa goce, seguridad y estabilidad.

Entonces, siguiendo con esta lógica que nos es “natural y familiar”, buscamos en la pareja aquel con quien nos sintamos a gusto, que nos proporcione seguridad y estabilidad, pero como la vida no es rosa, al igual que con nuestros padres, habrá ciertos rasgos de la personalidad del otro, que nos serán desagradables y algunas veces intolerables.

3.- El hombre-proveedor ideal de este siglo debe ser un buen amante.

Porque la mujer de hoy día, en la mayoría de los casos, ya no es la dulce princesita inexperta y/o virgen que llegaba al altar intacta. Afortunadamente, la liberación sexual y femenina en nuestro país nos permite experimentar con más libertad y menos culpa nuestra sensualidad y sexualidad. Por lo que ahora se espera que la pareja pueda construir una intimidad erótica saludable y de ser posible creativa.

4.- ¿Qué pasa con el rol mujer-madre?

Claro, ante el deseo del hombre-proveedor ideal del siglo XXI, está la contraparte femenina. La mujer-madre, la pareja independiente pero capaz de dejarse “cuidar y proteger”, autónoma pero cómoda con la “vigilancia” (tipo gallo cuidando que la gallina no se salga del gallinero) que el hombre prodigara a su “pertenencia” con amor.

Tolerancia, paciencia y aceptación total, como toda buena madre, la mujer debe tener el temple firme, pero ser comprensiva con ciertos comportamientos del otro.

5.- La mujer-madre poseerá por lo menos una cualidad que la haga digna de ser exhibida como un “trofeo” de cacería ante su “tribu” (entiéndanse amigos, familia, colaboradores, etcétera) del hombre-proveedor.

6.- La mujer-madre de ser necesario tendrá que solucionar aquellos menesteres que en el transcurso de la historia han sido labores consideradas “femeninas”, entiéndase, quehaceres domésticos, y lo que implique cualquier característica del rol de madre, cómo, cuidado, consuelo, crianza.

Nos podríamos extender en un debate innecesario sobre lo erróneo o correcto de las afirmaciones anteriores, pero honestamente ¿a qué hombre le desagradaría relacionarse con una mujer que se ocupe de la lavandería, cocina y que encima sea buena amante y autosuficiente?, ¿a qué mujer le desagradaría que le abran la puerta del auto, que le den el paso en la acera, o simplemente que la abracen fuertemente ante algún exabrupto hormonal?

No se trata de mantener “roles” arcaicos y limitar los derechos, habilidades y capacidades de hombres y mujeres, se trata de eliminar los dobles discursos, incongruencias y ambigüedades de lo que decimos desear en términos de pareja, y lo que realmente deseamos en términos de adultos maduros, que conscientemente entienden que no hay ser humano perfecto y que toda relación es un acuerdo con cláusulas que debemos respetar de común acuerdo.


Si hay algo que te hizo sentido o te molesto mucho de lo anterior, es el indicativo de un patrón interno que puede enseñarte mucho de ti mismo y de tu forma de relacionarte con el otro.

viernes, 6 de febrero de 2015

Febrero mes del AMOR... ¿Propio?

Cuando la balanza se inclina más hacia un lado, y se pierde el equilibrio entre el amor propio y el amor hacia la pareja, las cosas pueden tener desenlaces catastróficos.
Por eso siendo febrero  el mes “del amor y la amistad”, te compartimos tres sencillas decisiones de vida que quizá no te librarán de sufrir una que otra decepción amorosa, pero ten por seguro que le sumarán certezas y equilibrio a tu vida, encaminándola a un amor sano contigo mismo y con tu pareja actual o futura.

1.- Vive tu vida ideal, sin hacer juicios de valor sobre tu físico, tu posición económica, lo que consideras logros o fracasos. La actitud de vida de CERO JUICIOS  te permite ver las cosas desde una perspectiva objetiva, sin victimizarte, culpabilizarte o frustrarte. Vives en el aquí y en el ahora, y disfrutas tu vida.
No, no es conformarte; es quitarte la venda que te impide ver lo bueno de tu vida, lo que realmente cuenta. Es abrazarte a todo aquello que has logrado y que no te has permitido reconocer.

Vivir tu vida ideal te liberará de falsas expectativas, lo que manifestarás con un estado de ánimo saludablemente optimista que atraerá personas optimistas a tu vida, y quizá, a tu amor ideal o mantendrá al amor que ya tienes a tu lado, más feliz y comprometido.
2.- Ponle un filtro al mundo exterior, cuántas veces te has encontrado con una deuda innecesaria en tu tarjeta de crédito solo por tener “aquello” que todo mundo tiene, lo que por supuesto sólo te brindo una “felicidad momentánea”. Cuántas veces has elegido ser víctima del comentario descalificador que minimiza alguna acción que has realizado y de la cual te sentías sumamente orgulloso, el comentario puede venir de quien sea, sin embargo, cala fuerte en nuestro débil filtro exterior y autoestima.

Vivimos en una sociedad de consumismo y vacíos existenciales en aumento. En la medida en que nos deshagamos de los deseos de los demás, más satisfechos estaremos con lo que tenemos, depurando objetos y/o personas que no aportan beneficio a nuestra vida.
3.- Se tú mismo, pero para serlo primero debes saber quién eres, qué te gusta, qué te apasiona, qué amas u odias, cómo te defines. Es como una autoevaluación sincera y sin tapujos contigo mismo.

¿Qué ganas con esta evaluación? Conocerte libre de juicios y restricciones. Si descubres que tu comportamiento y acciones se basan en lo que le gusta o apasiona a alguien más, tal vez sea necesario que te des un tiempo para nutrir tu autoestima y empezar a disfrutar del control sobre tu propia vida.
Vive tu vida ideal, ponle un filtro al mundo exterior, se tú mismo. Estas tres sencillas decisiones conscientes de vida requieren un alto grado de compromiso contigo mism@.

Para amar a otro, primero debes amarte a ti mismo, con responsabilidad, con conciencia, sin expectativas, sólo disfrutando el aquí y el ahora ya que es lo único que realmente tenemos.


lunes, 19 de enero de 2015

Del BLUE MONDAY al BLUE ALL DAYS y como SUPERARLOS.


Habrás visto el día de hoy, o quizá estés leyendo esto días, semanas o meses posteriores a los encabezados que señalan al día de hoy: lunes 19 de Enero, como el “Blue Monday” (Lunes Azul), término acuñado en 2005[i] para bautizar al día más triste de todo el año “matemáticamente” comprobado.
Las variables que “intervienen” en la ecuación para determinar el día más triste del año son entre otras: la motivación y buenos deseos que han bajado, los propósitos de fin de año que ya para estas fecha se han abandonado y  la quincena que no ha rendido debido al pago de todos los excesos que el materialismo disfrazado de espíritu navideño nos hizo cometer, etcétera.

Más allá de lo risible del término y de los encabezados que desato, ¿qué pasa cuando todos nuestros días son BLUE MONDAYS? ¿Cuándo la desesperanza, frustración, melancolía y/o tristeza se plantan sin fecha de caducidad en nuestra vida?
Hablar de depresión es caer en un tema que de tan variado y sin sentido puede resultar en una debacle filosófica sin pies, ni cabeza. Cada ser humano es diferente, tiene un organismo y por lo tanto un metabolismo y fisiología diferentes, por lo que aquí no tocaremos los orígenes o causas del llamado mal del Siglo XXI.

Lo que nos interesa compartirte son 5 sencillas razones del porque la Depresión puede ser tratada con diversas técnicas psicoterapéuticas sin necesidad de fármacos.

1.       LIBRE ALBEDRÍO: nuestra vida es un conjunto de distintas decisiones que hemos tomado consciente o inconscientemente.

 Hay personas con capacidades diferentes desde lo físico a lo económico, sin embargo, cualquiera que sea su condición deciden afrontar la vida con ENTUSIASMO, AMOR INCONDICIONAL, COMPRENSIÓN  ante lo que no pueden cambiar y una ACTITUD ACTIVA ante lo que si pueden cambiar y hacer.

2.       RESPONSABILIDAD: esto significa que tomando conciencia de cada uno de nuestros actos y sus posibles consecuencias podemos cambiar los hábitos, patrones de pensamiento, comportamientos y actitudes que nos hunden en la tristeza.

En la depresión, los pensamientos y nuestra capacidad de razonar vagan a la deriva y tienden a caer en la negatividad, culpa, rencor y/o miedo. Lo realmente  importante es hacer todo lo posible por cambiar ese patrón de pensamientos a través de un PENSAR RESPONSABLE y CONSCIENTE.

3.       CONSTANCIA: esto es ver más allá del panorama desolador. Ponerse una meta u objetivo que realmente se desee alcanzar,  no importa si es una sin razón, o que todo mundo considere que es un tiempo perdido, hacer  lo que a uno le MOTIVA es una recompensa y un lujo al alcance de nuestras manos, siempre y cuando estemos dispuestos a luchar por ello.

4.       DARSE PERMISO: de llorar, de comprender de donde viene la tristeza, frustración  o aquello que nos hace estar tristes. Darse permiso de dejar ir, de aprender lo que la depresión quiere enseñarnos sobre nosotros mismos y de movernos del lugar pasivo al actuar activo.

Esto a mi parecer es lo más difícil, darse permiso de trabajar en la depresión y desde la depresión para poder controlarla, para domesticarla y de ser posible soltarla, dejarla irse de nuestra vida. Conservar de ella, solo lo que nos tiene que enseñar y dejar que vuele a otra parte sin boleto de regreso.

5.       Decidir que LA DEPRESIÓN es parte de tu vida, si esa es tu decisión y elección,  debes estar consciente de que el precio a pagar es muy alto y que nadie más está obligado a compadecerte y acompañarte en ese camino que has decidido tomar.
Si decides SALIR ADELANTE, date el permiso de pedir ayuda, de convertir tus BLUE ALL DAYS en días plenos de diversos matices y de que solo de vez en cuando tengas un BLUE DAY que puedas controlar a gusto.

La depresión se cura, siempre y cuando quien la vive y padece decida curarse. En ARMONÍA SALUDABLE estamos a tu servicio para apoyarte en ese proceso de sanación y de regreso al EQUILIBRIO físico, mental y espiritual.


[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Blue_Monday_%28fecha%29 (dejamos la liga para los curiosos que deseen ahondar en el tema, consideramos que Wikipedia no es la fuente de información más confiable en la red, sin embargo, para los fines de este artículo resulta ser la más práctica).  


miércoles, 7 de enero de 2015

Cómo cumplir con los propósitos de AÑO NUEVO y NO MORIR EN EL INTENTO...

¿Te ha pasado que con la euforia de las fiestas decembrinas, los buenos deseos, el colapso de dopaminas y endorfinas POST DELICIOSA CENA de navidad y año nuevo, te quedas con una gran carga MOTIVACIONAL y EMOTIVA que te ponen en un MODO: YO TODO LO PUEDO. Pero conforme regresamos a la vida cotidiana, esa MOTIVACIÓN y el YO TODO LO PUEDO a veces nos van abandonando sutilmente, sin siquiera darnos cuenta, y con ello también nos abandona la voluntad de cumplir nuestros propósitos de año nuevo?
 
Pues bueno, seas el grinch o el alma de las fiestas decembrinas, aquí te compartimos estos 5 sencillos tips para que tus propósitos de año nuevo los puedas cumplir placenteramente y sin contratiempos.
 
1. Replanteate tu lista de propósitos: deben ser metas realistas, que se puedan ejecutar (todo se puede, pero tampoco queramos ser millonarios sin haber encontrado primero un empleo).
 
Debes tener cierto control sobre esa meta (cambiar el carácter de tu marido o tu novia queda definitivamente fuera de tus manos y de tu lista de propósitos). 
 
2. Marca fechas límite para cumplir ciertas metas en lapsos cortos de tiempo, no te vayas a un período de UN AÑO para cumplir tus propósitos.
 
A todos los SERES HUMANOS nos encantan las recompensas inmediatas (comprobado científicamente) así que, dividir nuestra meta anual en un objetivo por mes nos permitirá cumplir con nuestros propósitos poco a poco, con la motivación suficiente para llegar a la meta final.
 
Por ejemplo: Bajar de peso o dejar un hábito, empieza con metas por día: HOY NO CONSUMIRE AZUCARES, SÓLO POR HOY ME LEVANTARE TEMPRANO, posteriormente lleva la meta por semana, hasta que llegues a un objetivo por mes, mantenlo hasta completar los doce meses y empieza nuevamente.
 
3. PUEDES FALLAR, PERO NO CLAUDICAR, a veces es difícil no caer en la tentación de un pastelillo o un cigarrillo. NO TE CULPES, asume que te comiste un pastelillo o el cigarrillo pero entonces extiende el período de tu meta (si ya estabas en 0 cigarros a la semana, ahora extiende la meta a 0 cigarros en dos semanas).
 
Lo importante es que seas consciente de las decisiones que tomas para llegar o no a cumplir un propósito y hagas lo necesario para modificar los obstáculos que te impones consciente o inconscientemente.
 
4. El COMPROMISO para cumplir un propósito es CONTIGO MISM@. Te mereces lograr lo que te propones, haz lo que este en tus manos para lograrlo. Si esto amerita frecuentar un círculo diferente de amistades con hábitos que se acercan a lo que tu deseas, recuerda que está bien. NO SIENTAS CULPA. Si deseas bajar de peso, pero en tu familia esto es visto como traición, ESTÁ BIEN, recuerda que es peor traicionarse a sí mismo. Tú sigue con tu propósito, nadie más que tu sabe porque desea cumplirlo.
 
5. Cada propósito en independiente, más vale hacer un plan para cumplir cada propósito. Dice el dicho: "El que mucho abarca, poco aprieta", mientras más precisos sean tus propósitos, más sencillo será ejecutarlos.
 
**AFIRMACIÓN POSITIVA de ayuda: YO SOY LUZ Y EN ARMONÍA CON LO QUE POR DERECHO ME CORRESPONDE DEL UNIVERSO, TENGO EL COMPROMISO DE CUMPLIR CON (mencionar el propósito). Repetir 5 veces al despertar y 5 veces antes de dormir, pero sobretodo CUMPLIR EL OBJETIVO DÍA A DÍA.

 
¡ÉXITO, BENDICIONES, SALUD, PROSPERIDAD, AMOR Y ABUNDANCIA!